La destitución de Mehdi llegó en un momento crítico de la temporada, en gran parte fruto del caos táctico y los malos resultados obtenidos por el ya exentrenador del Levante Unión Deportiva.
Al finalizar la jornada 9 de la Liga Smartbank el Levante se posicionó 14º con 10 puntos de 27 posibles, a 2 del descenso a la 1ªRFEF, incluso por momentos, justo cuando se inició el partido entre el Mirandés y el Levante, los granotas estaban empatados a puntos con el 19º de la clasificación.
Los puestos de play offs de ascenso se marchaban a los 5 puntos, pero el objetivo real, que es alcanzar la 1ª o 2ª plaza que otorgan el premio del ascenso directo, se marchaba a los 7 puntos.
La errada decisión de la última bala
El gran error de la directiva fue concederle a Nafti la posibilidad de reconducir la situación con una victoria ante el Racing, un rival a priori asequible, más en un partido como local.
A pesar de que las carencias eran evidentes, que Nafti había perdido toda la confianza de todas las áreas del levantinismo y la capacidad de darle la vuelta a la situación, se apostó por aquel dicho que dice "pan para hoy y hambre para mañana", buscando la victoria con Nafti que diera más crédito al tunecino y en un futuro supondrían más derrotas ante el mal fútbol del equipo.
De todas formas se perdió con una imagen lamentable y Nafti fue cesado. La brecha entre directiva, jugadores y aficionados se alargó.
Mal presagio
Darle a Nafti el partido ante el Racing debía suponer la confianza total en que se obtuvieran los 9 puntos durante los próximos 7 días. Se falló el día 1 y tirando de sentido común Nafti fue cesado.
A los mandos se dejó a Felipe Miñambres, que llevaba 12 años sin ser entrenador, y a Chema Sanz que lleva al Atlético Levante en una deriva sin rumbo en la que el propio Miñambres parece hacer ojos de ciego.
Con la idea de compaginar la preparación de 2 duelos en 4 días y encontrar un nuevo entrenador se inició una semana que parecía ser la tumba del Levante.
Sin tiempo para el ocio
A la espera de la decisión del Elche por elegir a su nuevo entrenador, el Plan C que tenía preparado Miñambres para el banquillo era Calleja. Caídas las opciones A (Vicente Moreno) y B (Mehdi Nafti), el siguiente en la lista era Javier Calleja.
En paralelo se planificaron los partidos ante Mirandés y Leganés, un calendario asequible con los contras del estado anímico de los jugadores, la nula idea de juego y la poca confianza en el cuerpo técnico de circunstancias.
Se ganó el partido en Miranda, 0-1 para el Levante que saboreaba la victoria 5 partidos después. Se necesitó un penalti inexistente y sufrir los últimos 30 minutos debajo de los palos, pero se ganaron 3 puntos vitales en la clasificación y en lo anímico.
Con menos de 72 horas para preparar el siguiente duelo el Levante volvió a vencer. En este caso por 2-1 ante el Leganés, con muchos peros, con muchos matices de un equipo que no alcanzó a ser muy superior, pero dominando en fases del partido y una patente mejora de confianza. En definitiva, 6 de 6 en 4 días que dejan al Levante 10º a 2 puntos de la eliminatoria por subir a 1ª división.
Mientras tanto, en Elche se firmaba la vuelta de Jorge Almirón como nuevo entrenador. Toda una sorpresa. Calleja no era el elegido. Una hora después de la victoria del Levante ante el Leganés se oficializó la llegada de Javier Calleja.
Los muebles salvados
El grave error de no prescindir de Nafti después de la derrota en Andorra pudo salirle más cara al Levante. Al final solo se tiró 1 de los 3 partidos. Era la oportunidad perfecta para que el nuevo entrenador tuviera 7 días de preparación para organizar de una manera profesional y segura los 3 partidos.
Con suerte y trabajo, el Levante ha conseguido sobrevivir a una semana que se las pintaba de ocre cuando el equipo estaba empatado con el descenso y a escasas horas del duelo ante el Mirandés no había entrenador que se sentara en el banquillo.
Un buen desenlace no puede tapar el circo en el que el Levante toma las decisiones, más en un año tan clave en que no ascender puede ser la ruina económica y futuras aspiraciones deportivas del club.
Comments