Artículo. Fin a la Era Zipi y Zape.
- Pablo Martínez Belmonte
- 5 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Un descenso suele ir acompañado de una profunda remodelación en los equipos que aprovechan la situación para renovar el armario o que sufren el saqueo de los que hicieron sus deberes. La operación salida no puede estar resultando más sangrante para el aficionado del Levante que ha dicho adiós a muchas figuras, pero ninguna tan dolorosa como la traición de su capitán y "Comandante" Morales y la reciente salida del "Pistolero" Roger.
Morales y Roger son considerados la mejor dupla goleadora de la historia del Levante. El Comandante presume de ser el máximo goleador y asistente, además del jugador que más partidos ha jugado con el Levante en 1ª división. Por su parte, el Pistolero cuenta con el honor de ser el máximo goleador en las categorías profesionales en los más de 112 años del Levante.
Comandante y su Pistolero
Empezando por el antiguo capitán, Morales ha jugado 307 partidos entre todas las competiciones oficiales con el Levante. En ese tiempo ha marcado 69 goles, de los cuales 63 han sido en La Liga, 2 en Copa del Rey y 4 en 2ª división. Sus asistencias ascienden a 34, divididas en 4 en la categoría de plata, 6 en Copa del Rey y 24 en 1ª división.
Por su parte en el Pistolero destaca su capacidad goleadora que le ha llevado a ser el delantero con más dianas de la historia del Levante en categorías profesionales con 75 tantos, de los cuales 22 fueron en 2ª división y 53 jugando en 1ª división repartidos entre liga y copa.
En total entre ambos suman 144 goles en los últimos 11 años, produciéndose el 97,91% de esos goles en los últimos 7 años.
La asociación Zipi y Zape
Si una cosa destacaba de esta pareja era lo bien que congeniaban el uno con el otro. El 9 de octubre de 2016 se produjo la primera conexión entre Roger y Morales que terminó en un gol. Fue en el partido que correspondió la jornada 9 de la Liga Smartbank ante el Almería, cuando un pase de Morales conectó dentro del área con Roger que tras orientar el balón lo mandó dentro de la portería para subir el empate a uno de un partido que terminaría 2-2.
Esa combinación se repitió hasta en 13 ocasiones. El cambio de papeles en que Roger asistía para que marcara Morales pasó en 3 ocasiones, siendo la primera el 27 de septiembre de 2020 en la jornada 3, el gol de Morales a pase de la muerte de Roger para cerrar el definitivo 1-3 y la victoria del Levante. En conclusión, es un episodio que se ha repetido en 16 ocasiones.
El fin
Morales puso rumbo a Villarreal para cumplir su sueño de jugar una competición europea y ser claro candidato a ganar la Conference League, un movimiento polémico y de mal gusto tras jurarle amor eterno en los micrófonos de La Liga semana tras semana. Roger firmó hace poco por el Elche para los próximos 4 años con la intención de mantenerse en la 1ª división.
El Levante pierde una dupla irrepetible que quedará para los libros de historia como la mejor pareja de delanteros del club granota. Un legado imborrable que permanecerá siempre salpicado por las circunstancias de sus salidas, fruto del disgusto de una afición que esperaba que su capitán cumpliera su palabra y a su 9 un gesto de bondad.
La apuesta del Levante
No solo son los jugadores los que apuestan sus carreras, también es el club el que abre las puertas del éxito. Con 26 años Morales vivía en Parla. El Levante le brindó la oportunidad, dinero y el cariño de una afición que siempre fue incondicional en los peores momentos del Comandante. Roger fue desprestigiado y despedido por su Valencia, tuvo un par de lesiones de ligamento y el Levante lo que hizo fue renovarlo con un salario al alza, además de la oportunidad de dejarle debutar en 1ª división. Todos tenemos que estar agradecidos por algo.
Comments