Con el tropiezo de la pasada semana el Levante encadena la 2ª jornada sin sumar los 3 puntos. Con el empate ante el Lugo el Levante se vuelve a dejar 2 puntos, de nuevo en la orilla tras ver anulado el tanto de Vicente Iborra en la última jugada del partido. En consonancia con la jornada pasada el Levante también desperdició la oportunidad de llevarse el partido ante Las Palmas con un gol de Cardona a 13 segundos de cumplir los 5 minutos de añadido.
Esta encadenación de resultados ha despertado una incógnita ¿Los puntos que vuelan en los últimos suspiros son acto casual o por lo contrario siguen un patrón?
Al Levante le cuesta cerrar los partidos
Para dar punto de partida retrocedemos a recordar las 7 victorias de los granotas durante este curso:
J3 Levante UD 2-0 CD Tenerife
J5 Levante UD 4-1 Villarreal B CF
J10 CD Mirandés 0-1 Levante UD
J11 Levante UD 2-1 CD Leganés
J12 UD Ibiza 1-2 Levante UD
J13 Levante UD 1-0 Real Sporting de Gijón
J15 Albacete BP 2-3 Levante UD
Los registros nos relatan que 5 de las 7 victorias se han producido por la mínima, o lo que es lo mismo, por un gol de diferencia. Casualmente esos 5 partidos coinciden fueron bajo el mando de Felipe Miñambres y Calleja, por lo tanto a través del modelo de juego más parecido a la idea originaria a la hora de construir la plantilla.
Las 2 únicas victorias con un cierto colchón fueron a las órdenes de Mehdi Nafti.
Un pequeño desglose de los minutos finales
CD Mirandés 0-1 Levante UD
Ante el CD Mirandés el Levante no es que terminara debajo de los palos, el autobús estuvo durante toda la 2ª parte. El Levante ganó sin recibir ningún gol a pesar de los 19 disparos del Mirandés en la 2ª parte.
También es cierto que la dinámica anímica del equipo era baja. El objetivo era ganar, por lo civil o por lo criminal.
Levante UD 2-1 CD Leganés
Ante el Leganés el Levante se adelantó 2 veces. Los granotas mordieron pero seguidamente se echaron atrás, lo que supuso un repentino empate. Por suerte hubo tiempo para la reacción y Bouldini puso el 2-1.
En los instantes finales Raba estuvo cerca de empatar el choque sino llega a ser por una estupenda estirada de Dani Cárdenas en un remate casi a bocajarro.
UD Ibiza 1-2 Levante UD
En este caso la expusión de Pablo Martínez condicionó el juego del equipo en el estreno de Calleja. Fruto del esfuerzo para remontar el choque con un jugador menos las fuerzas de los jugadores llegaban a los niveles de energía justos para aguantar el marcador del bombardeo final de los centros rivales.
Levante UD 1-0 Real Sporting de Gijón
De los 5 choques es el único en donde el Levante no terminó sufriendo, incluso estuvo más cerca el 2-0 con los disparos de Álex Muñoz y Pepelu.
Albacete BP 2-3 Levante UD
Sin duda la victoria más sufrida de la temporada. El Albacete lo hizo todo para no salir derrotado. En la última jugada Djetei cabeceó un córner que salió a milímetros del palo izquierdo de Cárdenas. Los manchegos optaron con 3 ocasiones de gol durante los últimos 10 minutos. Monopolizaron el balón y la sensación de peligro en los instantes previos al final del partido.
No solo en las victorias
En algunos de los empates el Levante ha terminado con la soga al cuello. Cárdenas intervino de manera excelente al disparo de Brayan Zaragoza protegiendo el empate ante el Granada, al Huesca se le anuló un gol en el descuento, el Zaragoza gozó de 2 contras con superioridad numérica en los últimos 10 minutos, el Burgos perdonó remates con la portería vacía y el Oviedo terminó dentro del área blaugrana, con un jugador más sea dicho.
¿Bache o problema a la vista?
En el momento de entrar la opinión personal y la pregunta es clara ¿Es el Levante suficientemente superior cómo para cerrar los partidos sin dejar margen de error?
"saber sufrir"
Javier Calleja ya ha hecho alusión en repetitivas ocasiones a que el Levante deberá saber sufrir para conseguir las victorias. Es inevitable que de vez en cuando se dé la circunstancia, sin embargo es un escenario más habitual de lo esperado, además el Levante no parece saber lidiar con el sufrimiento de los últimos minutos.
La sensación es de que la idea de Calleja es buscar la victoria a través del control aunque eso implique arriesgar poco, lo que crea una faceta muy defensiva una vez el equipo se pone por delante ¿Está el técnico errando en la capacidad de cerrar los partidos através de convertirse en una pared de frontón y no del marcador?
¿Debería el técnico granota replantearse su idea a la hora de afrontar los minutos finales? Durante unos partidos Cárdenas y la fortuna no han querido robarle el botín de la victoria a los granotas. El ángel que desvió el balón de una de las torres del Albacete no estuvo para rebotar el remate de Collado fuera de la portería.
De vez en cuando el ángel converge en forma humanoide. El hombre más importante en los minutos finales es Vicente Iborra, líder de la línea defensiva y la figura a la que no le tiemblan las venas en un córner en contra en el último suspiro del partido.
Un día será cara y al otro será cruz pero ¿Para que lanzar la moneda pudiendo decidir tu propia suerte? El Levante tiene nivel para no dejar su suerte a un rebote, un centro o unas manos tontas pero punibles por la negligencia de un estatuto arbitral que deja mucho que desear.
Comments