Artículo. La polémica real del derbi.
- Pablo Martínez Belmonte
- 2 may 2022
- 2 Min. de lectura
Si alguien ha salido perjudicado del derbi es el concepto de neutral, perdido de la sociedad por el populismo y una ciega tendencia por el interés personal. El arbitraje está siendo el tema en boca de toda una parte de Valencia debido a la polémica que levantó alguna de las decisiones.
No solo eso, en lo extradeportivo jugaron las 2 aficiones. Unas encendidas por el slogan que Levante Fans, Delegacions de Penyes y Levante Somos Todos "Las Finales se ganan" con color verdiblanco, semejantes a los del Betis. La otra fruto del evidente desprecio por parte de los medios valencianos. Desde fuera la Delegación reniega de cualquier parentesco relacionado, desde dentro se asume la intencionalidad.
Volviendo a lo deportivo. En el minuto 31 Gayà se marchó a los vestuarios expulsado por una supuesta agresión sobre Miramón. En la jugada repetida es claro el puñetazo en la espalda por parte del capitán valencianista. Reglamento en mano, roja directa.
En la reanudación del partido tras el descanso Son consigue entrar hasta la cocina del Valencia. Encarando al defensor el jugador simula una caída dentro del área. Un flopping poco disimulado que con los artículos presentes significa amonestación, lo que hubiese supuesto la 2ª tarjeta amarilla. Mal Figueroa Vázquez que en esta ocasión no cumplió con el reglamento no expulsando al lateral granota.
Numerosas pérdidas de tiempo del conjunto local. Marmashdavilli sumó la amarilla tras varias acciones de pérdida de tiempo. Luego diversos choques entre jugadores granotas y chés que terminaban en simulaciones de dolor por parte del equipo de Bordalás y recogepelotas desinteresados en desenvolver su función. Aquí nos toca centrarnos en las palabras de Alessio en rueda de prensa:
"en la 2ª parte... el árbitro sí ha cambiado la forma de pitar porque ha intentado que se jugara más al fútbol y no a cortar el juego." Más tarde respondía esto sobre una valoración positiva del arbitraje de Figueroa Vázquez: " Yo creo que sí porque en la 2ª parte ha dejado jugar. Los árbitros que dejan jugar a mi me encantan. Como ha pitado me ha gustado mucho... ha hecho un papel espectacular".
Cánticos de "a segunda", "Mucho Betis" y la ovación por parte de ambos equipos a la entrada de Musha. En la grada visitante se acalló entre aficionados varios cánticos recordando la final de Copa del Rey. Cosas de derbis. Sería buscarle polémica donde solo hay rivalidad dentro de lo sano.
Comments