top of page

Artículo. Los nombres propios del gol en el Levante.

Foto del escritor: Pablo Martínez BelmontePablo Martínez Belmonte

El Levante empieza a carburar en 2ª división y lo hace gracias a las 3 victorias consecutivas en las últimas 2 semanas. El equipo transmite un aire diferente, así lo reflejan los resultados. Los partidos se cuentan de 3 en 3, lo que significa que el Levante empieza a ver puerta con más facilidad.


Con Nafti el Levante marcó en 4 de 9 partidos, lo que implica ver puerta en menos del 50% de las jornadas. Desde su salida se ha conseguido el gol en los 3 partidos de la era Miñambres y Calleja. El equipo promedia 1,67 goles/90 minutos. No son unos números excelsos, pero superan los 0,89 goles/partido que se promediaba hasta el cambio de banquillo. La mejora en efectividad es clara.


Los nombres propios del gol

La noticia es que el Levante no cuenta con ningún hombre gol. Los máximos goleadores del equipo son Cantero, Brugué, Joni Montiel y Bouldini con 2 goles cada uno. Todos los jugadores están muy alejados del pichichi de la categoría. El líder en la tabla de goleadores es Uzuni del Granada y sus 8 goles. Incluso queda lejano el top 3 que marcan Chritopher Ramos del Lugo, Sadiku del Cartagena y Stoichkov del Eibar con 5 tantos.


Para completar los 13 goles del equipo granota hay que contar los tantos de Soldado, Pablo Martínez, Jorge de Frutos, Iborra y Mustafi.


Los creadores del gol

No siempre el verdadero héroe sale en la foto de la victoria. Hay veces que el actor secundario es el encargado de colocar la pelota en la cabeza del delantero o en la raya de gol. Para marcar hay que llevar la pelota hasta una posición privilegiada.


En este caso hay un claro líder a la hora de ser decisivo en el Levante. Con 2 goles y 2 asistencias (ambas ante el Ibiza) es Joni Montiel con 4 participaciones directas de gol. Es una incidencia del 31% de los goles del equipo.


En 2ª posición están Bouldini y Cantero con 2 goles y una asistencia. Hasta el duelo ante el Ibiza Cantero era el jugador que más había aportado al gol en el equipo, lo que complica de entender su desaparición en los partidos.


Los números fantasmas de Wesley

Siguiendo menos la norma oficial tenemos la participación de Wesley. La Liga le contabiliza nada más que una asistencia (1-0 vs Tenerife con gol de Cantero), sin embargo su incidencia en el gol de Soldado ante el Villarreal B y su pase a Iborra frente al Oviedo tuvieron un protagonismo mayúsculo.


Con el gol de Soldado no se pudo contabilizar la asistencia a Wesley porqué no tocó el balón. Es más, en caso de hacerlo el gol hubiera sido anulado por fuera de juego. Con el tanto de Iborra sucede que el remate de Wesley toca levemente en un defensor que apenas cambia la trayectoria, pero La Liga decidió no otorgarle al delantero brasileño su mérito en la jugada.


Opositores al "Hombre gol granota"

Ha salido un claro candidato a llevar la batuta del gol en el Levante. Se trata de Mohammed Bouldini. El delantero marroquí encadena 2 goles en las pasadas 2 jornadas, ambos tantos para dar la victoria del equipo. Calleja ha apostado por Bouldini como el delantero de referencia. Los beneficios no han podido ser mejores, puesto que sus goles han valido los 6 últimos puntos.


Aunque se comienzan a ver brotes verdes en Bouldini, la delantera no ha empezado acertada el curso. Entre los 3 delanteros del equipo solo han visto portería Soldado y Bouldini. La cifra de todos los delanteros juntos son de 3 goles y 2 asistencias en 13 jornadas. Números muy pobres.


¿Es mejor apostar por un 9 referencia o repartir el gol entre más jugadores?

Luego viene una gran disyuntiva. ¿Es mejor tener un jugador que marque las diferencias y sea el absoluto protagonista del equipo, o repartir el gol y tener a cuantos más jugadores enchufados mejor?


Al Levante le interesa tener a Bouldini enchufado. Si a eso le sumas la confianza de Jorge de Frutos, Brugué, Joni Montiel o Cantero la presión sobre el delantero será menor. Lo esencial es tener cartas en la mano suficientes para no apostarlo todo a una mano y un joker a modo de jugada segura.

 

Comments


bottom of page