El gol se vende caro en la 2ª división
La gran igualdad entre los 22 equipos que componen la categoría de plata del fútbol español es uno de los principales atractivos de la competición y uno de los temores de aquellos clubes que regresan tras no cumplir el objetivo de la permanencia en la 1ª división.
Asentados al gol de diferencia
De las 13 victorias del Levante 11 han sido por un gol de diferencia, en donde el 1-0 se ha repetido 5 veces, el 2-1 en 3 ocasiones y 2-3 en la visita al Albacete. Las 2 excepciones fueron ante equipos del big five: 0-2 vs Alavés y 3-1 vs Granada. Por otro lado tenemos las victorias cosechadas con Mehdi Nafti: 2-0 vs Tenerife y 4-1 vs Villarreal B.
Comparativa con la competición
A pesar de la aparente baja efectividad de los jugadores granotas la realidad dice que el Levante es el 5º equipo más goleador del campeonato junto al Villarreal B (32 goles). Alavés con 39, Albacete con 36, Granada con 35 y Las Palmas con 33 superan los registros del Levante.
No hay ningún equipo que promedie más de un gol por partido. El que más de acerca es el Alavés con una media de 1,39 goles/partido, incluso menos de 1,5 a pesar de que en los últimos 5 encuentros marcara 16 goles, que son más de 3 goles/partido. Por su parte el Levante asegura 1,14 goles/partido.
Espectáculo con pocos goles
Tras 28 jornadas se han disputado 308 partidos y se han marcado 600 goles, lo que muestra una media de 1,95 goles/partido y un gol cada 46 minutos. Marcar un único gol durante el partido es sinónimo de ganar en más de la mitad de los partidos y casi asegurar puntuar en el encuentro.
El resultado más frecuente en los partidos es 1-0 en el 18,5% de las ocasiones, el 0-0 en el 14,6%, el 1-1 en el 13,6% y el 0-1 en el 10,1%. En estos resultados que componen más del 56,8% de los partidos el equipo que marca puntúa y gana en el 43,2% de los partidos.
Otro dato que corrobora la filosofía de que marcar es un símil a puntuar es que en 225 de los 308 partidos disputados un equipo ha mantenido la portería imbatida, lo que refleja el 73% de los partidos. Marcando un gol aseguras 30,66 victorias a final de temporada en esta liga.
Fútbol granota ficción
Al Levante con un gol le ha servido para ganar en 5 ocasiones y en el caso de haber marcado en todos los encuentros le hubiera servido para asegurarse la victoria en 14 partidos, entre los que no se encuentran los partidos que ganó el Levante pero el rival marcó, y evitar las derrotas en casa ante Cartagena y Racing de Santander.
Por el contrario, anotando un único gol la victoria en Albacete se convertiría en derrota y sin el tanto de Rober Ibáñez el Levante hubiera salido de vacío de Butarque. Otras 5 victorias hubieran terminado en empate.
Un gol nunca viene mal, un argumento tan básico como evidente. Sin embargo no en todos los escenarios vale lo mismo, al igual que un ventilador no tiene el mismo valor en invierno que en verano. En 2ª división un gol vale oro, desde esas 30 victorias (90 puntos), hasta que te aseguras casi con toda certeza puntuar.
Comments