top of page

Artículo. La factura deportiva de la lesión de Vezo.

Foto del escritor: Pablo Martínez BelmontePablo Martínez Belmonte

Los isquiotibiales frenan el gran estado de forma de Rubén Vezo

Corría el minuto 77 del duelo entre la Ponferradina y el Levante cuando Vezo se vio obligado a abandonar el terreno de juego por unos problemas físicos. Durante el lunes de la presente semana los servicios médicos del club granota sometieron al jugador a las pruebas médicas que certificaron una lesión muscular compleja en los isquiotibiales del muslo izquierdo.


El parte médico oficial del Levante menciona que todavía cabía esperar un informe médico más detallada para estimar los plazos de recuperación. Sin embargo desde la emisora valenciana de Àpunt comunicaron que Vezo se perderá los próximos 2 meses de competición.


La factura deportiva

Una vez conocida la fecha prevista para la vuelta de Vezo llega el momento de analizar el hueco que deja su salida provisional del esquema defensivo de Calleja.


En las 28 jornadas que han transcurrido el portugués ha disputado 26 partidos. Únicamente se ausentó en la 1ª jornada con el permiso de Nafti con la intención de que el jugador tomara una decisión sobre su futuro, y más tarde en la 22 al cumplir ciclo de cartulinas amarillas. De las 14 jornadas en que el Levante ha conseguido sellar su portería Vezo ha participado en 12 ocasiones, más que ninguno otro.


Después de Cárdenas, que lo ha jugado todo, Vezo es el jugador más utilizado de la plantilla con 2.460 minutos y por consiguiente, el defensa con más tiempo en el campo. Juntando a todos los futbolistas de la liga, Vezo se encuentra en el puesto 15º que más minutos ha jugado, el 11º si no contamos a los porteros.


Estadísticas para contextualizar

A Vezo lo encontramos liderando la tabla de jugadores que más recuperaciones de posesión han realizado (143 recuperaciones) y que más intercepciones de balón provocan del Levante (35 intercepciones). En los duelos por balones divididos ha salido victorioso en 120 ocasiones, solo por detrás de Iborra que ha ganado 123 disputas. En el juego aéreo es el tercero que más gana del equipo (51 disputas aéreas), por detrás de Iborra y Bouldini.


Solo Pepelu recupera más balones que el central portugués. En concreto el canterano granota lidera esta mini competición con 150 recuperaciones, 7 más que las 143 de Vezo. Ambos también mantienen una riña por ser la ficha que más faltas produce, en este caso Pepelu lleva 38, se cuela Joni Montiel con 32 y luego Vezo cierra el podio con 31. A pesar de no ser el jugador que más infracciones produce sí es quien más amonestaciones ha visto junto a Bouldini. Ambos han sido advertidos en 8 ocasiones con la cartulina amarilla.


En ataque provocó un penalti ante Las Palmas y causó uno en contra en el encuentro de vuelta ante el Leganés, quizás el día más gris de esta temporada para el portugués.


Alternativas a barajar

No termina de liderar en las estadísticas individuales, pero siempre aparece entre los 3 más destacados del equipo y por delante de sus compañeros y competidores por la posición de central, por lo que es muy factible catalogarlo como el mejor defensa del equipo.


¿Cuáles son las alternativas para sustituir a la pieza fundamental del centro de la defensa?

En principio todas las flechas apuntarían a la vuelta de Álex Muñoz al centro de la defensa para completar la pareja con Rober Pier. La mala suerte ha provocado que Álex se pierda con alta probabilidad el próximo choque ante el Lugo por una lesión de carácter más leve, aunque pensando en la visita a Huesca y los próximos compromisos la pareja Álex y Rober parecen la más factible.


Un inconveniente que dejaría la vuelta de Álex al centro de la defensa sería la total dependencia de Saracchi en el lateral izquierdo, un riesgo teniendo en cuenta el historial de lesiones recientes y la salida de Franquesa a Leganés. De todas formas el uruguayo ha solventado con nota sus últimas actuaciones.


Las otras alternativas empezarían por apostar por Postigo con el hándicap de las lesiones y la obligación de gastar un cambio durante los partidos debido a su condición física. Por otro lado sería esperar el milagro de una vuelta a los terrenos de juego de Mustafi acompañado de un aguante muscular idóneo, el cual ha vuelto a entrenar en la ciudad deportiva encaminando la fase final de su recuperación.


La importancia defensiva del equipo

Un Levante acomodado al 1-0 no puede permitirse el lujo de mostrar fragilidad defensiva. Ante la falta de pegada el Levante se rearma desde la defensa.


Permitir un retroceso defensivo con el actual estado de forma en la definición no es una opción.

 

Comments


bottom of page