La idea de un equipo ordenado implica una disciplina defensiva. La filosofía de ganar en base al control encuentra su fénix en conceder poco y generar con una implicación alta de eficacia.
Después de muchos años del dominio ofensivo en la pizarra granota las tornas vuelven al Levante más tradicional. Sin volver a los años de Alcaraz y Caparrós la contundencia defensiva vuelve a recobrar su protagonismo.
El que mejor vislumbra el esquema y los desajustes defensivos es el espectador desde su posición privilegiada, alta y sin la presión de jugarse su sueldo y su carrera profesional. El siguiente es el portero.
Cárdenas destaca en la categoría
Muchos puntos del Levante no se entienden sin la presencia de Dani Cárdenas. El portero del Levante se alza en el 2º puesto como el guardameta que más paradas realiza de la competición con un total de 50. Solo Whalley, el portero del Lugo, ha sido capaz de intervenir en más lanzamientos con 60 despejes.
Para poner en contexto el buen nivel de Dani, José Antonio Caro, portero del Burgos lleva 10 paradas menos con 231 disparos recibidos, o lo que es lo mismo, 20 menos que los 221 que han intimidado a la portería granota. Respecto a este dato, el Levante es el 6º equipo que más disparos recibe de la competición, lo que contrasta con la filosofía del control.
Su media es de 0,76 goles encajados/partido y 2,94 paradas/partido. Las 7 porterías imbatidas reflejan un 41% de los 17 partidos sin encajar goles.
En lo que Cárdenas más destaca sobre todos los rivales de su línea divisoria es una curiosidad. Con 1 asistencia es el portero que ha participado en más goles de la competición. Fue en la victoria por 4-1 ante el Villarreal B en el momento del 1-0, pase en largo que no toca Wesley y habilita a Soldado para abrir el marcador.
Manos que valen puntos
Al igual que marcar goles, evitarlos también sirve para sumar puntos. Cárdenas se ha sentido de los pilares que sostenía la resistencia del Levante en los partidos en que el marcador acomplejaba el juego de los levantinistas. Sus actuaciones más recalcables son en La Ramalera, en Oviedo o en El Ciutat frente al Racing cuando evitó una goleada de escándalo. Frente al Zaragoza y ante el Racing completó 6 paradas, su récord de la temporada y 4 más por encima de la media que asegura cada 90 minutos.
Encontramos intervenciones de mérito en los instantes finales. Dos manos salvadoras que evitaron la derrota en Granada y el empate en la visita del Leganés.
Margen de mejora
Pese a que Dani cumple, su titularidad no se discute y es uno de los mejores jugadores de la temporada a sus todavía 25 años de edad Dani tiene un margen de mejora ámplio.
La mejor versión se vio durante los partidos de liga en la temporada 20/21 en la victoria del Levante en el Wanda Metropolitano por 0-2 al Atlético de Madrid con nada menos que 10 paradas, muchas de gran mérito; las 7 paradas milagrosas que evitaron una goleada histórica del Levante ante la Real Sociedad y la exhibición en la ida de semifinales de Copa del Rey ante el Athletic Club.
Hablar de un paso atrás sería injusto. De mantener el nivel de sus primeros choques hoy estaríamos hablando del pase de Cárdenas a los octavos de final del Mundial.
La realidad es que el Levante cuenta con un gran portero, y lo mejor de todo, un jugador en crecimiento que se asienta y convence.
Comments