El Levante afronta la jornada 11ª de la Liga Smartbank con la visita del CD Leganés, el famoso equipo pepinero y nueva casa de Jorge Miramón, el antiguo lateral granota durante las últimas 3 temporadas. El duelo empezará el día 16 a las 14 horas en El Ciutat de València, correspondiendo a la post de una jornada intersemanal, con un Levante que ha descansado menos de 72 horas, todo lo contrario por parte de su rival que habrá tenido casi 4 días para preparar su estrategia.
A los mandos del banquillo una vez más el director Felipe Miñambres, que todavía no ha sido capaz de incorporar la llegada de Calleja como nuevo entrenador, y Chema Sanz que hace unas horas volvió guiar al Atlético Levante a la derrota de un equipo en capa caída. Sin embargo la realidad es que el Levante viene de una victoria ante el Mirandés con ambos integrantes en el banquillo, sin merecerlo, pero en la actual situación ganar por lo criminal sí está bien visto.
La gran racha del Leganés
Los pepineros empiezan a asomar cabeza tras un inicio de liga complicado en que han pasado 8 de las 10 jornadas en puestos de descenso, incluso en la 8ª fecha ocuparon la plaza de colista. Sin embrago 2 victorias consecutivas en los 2 últimos partidos los han alzado hasta fuera del descenso, en concreto a la 17ª posición con 10 puntos, empatados con el Oviedo que marca los puestos de descenso.
El Leganés es uno de los equipos que menos dispara a puerta. LLeva 80, el antepenúltimo peor registro empatado con el Huesca, pero ojo, tampoco es un equipo que conceda oportunidades a su rival. Ha recibido 109 tiros, el 7º por lo cola. Esto es fruto de la contundencia defensiva del 5-3-2. Aunque la clasificación tiente a pensar en una defensa más laxa, la realidad es que ha encajado menos goles que el Cartagena o el Sporting, exáctamente 10 goles en contra. Tampoco es un equipo con gran puntería ya que solo cuentan con 7 goles.
Se han asentado en el juego limpio y es que son el antepenúltimo equipo que ha provocado menos faltas. Otro dato es que es uno de los equipos que más posesión promedia con un conjunto del 53% por partido.
Salir de la tormenta con el barco intacto
El Levante afronta la jornada desde la 11ª posición con 13 puntos. La zona de promoción de ascenso no se ha movido de los 17 puntos por el momento, puesto que a esta hora ocupa el Granada pero el Cartagena y Sporting tiene la oportunidad de llevarla más lejos.
La misión de hoy del Levante y principalmente de Felipe Miñambres es triple: lograr la victoria, reenganchar al Levante a la clasificación y a la afición a la causa, y anunciar la contratación de Calleja o de un entrenador.
El penúltimo equipo con menos pegada del campeonato pretende ganar su 2º partido consecutivo, algo que no sucede desde la última y penúltima jornada de la temporada pasada con el Levante ya descendido. Para ello Miñambres pierde a Musonda para el próximo mes. Se une a las bajas de Mustafi y Campaña.
Las rotaciones son inevitables ante la corta franja horaria que pasó del duelo ante el Mirandés al del Leganés. Salvo Pepelu, Vezo y Cárdenas nadie tiene el sitio asegurado. La pareja entre Vezo y Álex Muñoz funcionó muy bien, Pubill podría entrar por Son, Saracchi terminó con sobresfuerzo, Pablo llama a la titularidad pero su repuesto es Iborra, los extremos cambian cada partido aunque Brugué y Jorge quedan asentados, Joni no tiene recambio y en la delantera solo ha marcado Soldado.
Salga quien salga, se pretende ser fiel a la idea de juego seguida ante el Mirandés a pesar de que pueda sonar contraproducente con la llegada de un entrenador a la vuelta de la esquina. Miñambres busca una persona con esa idea de fútbol con la que está confeccionada la plantilla, la razón del fichaje fallido de Mehdi y de las actuales negociaciones con Calleja, es el perfil de juego que quiere Felipe y el estiloa que hoy se le pretenderá dar cuerda.
Un duelo histórico muy igualado
Levante y Leganés han medido sus fuerzas un total de 21 ocasiones repartidos en 6 duelos en la 1ª división, 14 en 2ª y un precedente en la Copa del Rey. El balance es favorable a los granotas con 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, provocados por 32 goles a favor y 23 en contra.
Sin embargo estos datos dan una vuelta de campana cuando se hablan de los duelos en la categoría de plata. De los 14 precedentes 6 son victorias pepinera, 4 los empates y victorias del Levante. El El Ciutat de València la balanza es de 3 victorias para cada escuadra y un empate.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en 2020 con una victoria de los granotas por 2-0. En 2ª no se encuentran desde hace 19 años, en específico la temporada 03/04 y la victoria de los granotas por 1-0 gol de Rivera en el minuto 85. El Leganés solo ha ganado 2 de sus últimos 10 duelos ante los granotas.
Comments