El marketing es una herramienta poderosa, está lleno de estrategias para conseguir que al aficionado se le quede la imagen que el club quiera a través de mensajitos, fotos muy bonitas, vaciladas por redes sociales... es tan poderosa que incluso te acabas creyendo que el fútbol todavía no es un negocio. No hay más que ver como hay hinchas que realmente creen que Florentino Pérez viene a devolver el amor por el deporte a la clase obrera, o como otros venden la postura de Tebas denominándolo "El último mohicano" a la dictadura de la Superliga. Curiosamente en la prensa deportiva con más influencia solo existen esas 2 posturas, nadie habla de que uno ha dejado hipotecarse al otro por encima de sus posibilidades hasta estar rozando la bancarrota, y que el otro le ha dado tanto poder respecto al resto de activos hasta el punto que puede decidir en que liga quiere jugar.
Así de poderoso es el marketing.
Para el Levante llegan momentos económicos complicados. Por una o por otra el equipo está muy endeudado en una época donde la burbuja del fútbol se desinfla y amenaza con explotar. La FIFA avisa de una previsión de la bajada de ingresos justo cuando el presidente decide arriesgarlo todo para dar el salto de calidad deportivo. Inoportuno cuanto menos, ambicioso aún más. Ya veremos de que lado cae la moneda.
A pesar de que Quico Catalán quiso afirmar que las obras del Ciutat no tendrían ningún tipo de efecto en el aspecto deportivo acaban siendo palabras arrastradas por el viento. El cambio de casa a La Nucia y a La Cerámica ya supuso un handicap para el equipo. El siguiente paso atrás lo veremos en el mercado de fichajes, tanto Manolo Salvador como David Navarro ya han dicho que será imposible confirmas caras nuevas si no hay salidas, que ya de entrada tiene mala pinta. Pero la prensa controlada solo habla del "Levante alegre" (que me encantaría saber donde está), el Levante que dejó sin liga al Barça, que ganó en Valdebebas y el único capaz de hacer lo propio en el Wanda. Verdades como puños que solo liman la punta del iceberg.
Este año los fichajes llegan de abajo, la situación hace imposible encontrar los contratos libres que tan buen resultado están dando al equipo (Clerc, Miramón, Malsa...) y será necesario meter mano a la cantera. El resultado habrá que verlo, pero seguramente veremos al Levante de los canteranos. Aún así ya es tarde para sacar pecho de eso. No es lo mismo dar confianza cuando las cosas van bien a cuando requieres de los chavales porqué no te queda otra.
Los fichajes para el próximo año serán Pepelu, Pablo Martínez, Cantero, Cárdenas, Blesa, Giorgi y Sevikyan. Para el aficionado es una alegría, para el área técnica es una necesidad. Paco vino del filial, se esperaba un mister que ofreciera oportunidades a sus alumnos y hasta ahora solo ha mostrado confianza en Cárdenas porqué antes la había perdido en Koke Vegas. La sensación es que el debut de Cantero era más un castigo a Sergio León, Roger y compañía que un mérito.
A lo que quiero llegar es que seguramente este año veamos mucho rótulo de "mira nuestra cantera", "de vuelta l'equip del valencians", "confiando en los de abajo", "el equipo de las oportunidades", "el entrenador que reconoce la dedicación de la cantera"... y todo eso será vendernos un cuento que nunca existió. La última baza siempre era el filial y ahora se espera que sean el salvavidas deportivo y ya veremos si económico. La motivación de estos chavales será un misterio, no es una opinión, solo hace falta ver que a pesar de que el Levante ha hecho efectiva la opción de prorrogar 1 año el contrato de Pepelu, el jugador no tiene nada claro que quiera jugar a las ordenes de Paco López tras tanto secretismo hacia su personas.
En definitiva, mucho hablará la prensa, las páginas se llenarán de imágenes con los torsos de Pablo Martínez y Pepelu luciendo la blanquinegra ante el todopoderoso Barça, fotos que llenan de orgullo a los que sentimos este club, pero que nos hubiera encantado que fuera por iniciativa propia de los mandamases y no un planteamiento a la desesperada. No dejemos que el Levante se anote este tanto, y a su vez no restemos el mérito que tienen estos jóvenes de ganarse la oportunidad de sobrevivir la próxima campaña en la máxima categoría del panorama nacional.
Comments