El Levante y Rayo Vallecano llegan a un principio de acuerdo por los servicios de Joni Montiel. El madrileño de 23 años llega al conjunto de Orriols en calidad de cedido para la temporada 2022/23.
Se trata de un importante giro de guión en los planes de Joni. Varios medios asturianos comentan que el jugador se encontraba en Oviedo para firmar por el conjunto azulón, pero una oferta de última hora del Levante ha hecho cambiar de opinión al Rayo Vallecano. Según informa Unión Rayo el conjunto granota está dispuesto a asumir el 100% de su ficha, mientras que el Oviedo hubiera pagado el 75%.
Joni ocupa principalmente la posición de pivote ofensivo, aunque en ocasiones permanece escorado en ambas bandas, cambiando su función a extremo.
Toda una carrera de rayista
Jony es portador de una vida ejercitada en el barrio de Vallecas. Ascendió desde las categorías inferiores hasta su debut con el Rayo Vallecano. Fue el 20 de diciembre de 2015 en el Santiago Bernabéu, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del Rayo en jugar su primer partido con 17 años y 108 días.
Aquel año sumaría 8 partido de liga y 2 de copa, siendo de la partida el 7 de marzo de 2016 ante el Espanyol en la jornada 28 y en los octavos de vuelta ante el Atlético de Madrid.
También se inició en la selección sub-19 española en la clasificación para la Eurocopa tras pasar por la sub-16.
Erasmus en Toledo (2ª parte 17/18)
Tras 1 año y medio en que sólo disputó 3 partidos ligueros con el Rayo, Joni pasó la 2ª parte de la temporada 17/18 en el CD Toledo militando la 2ªB en el Grupo I.
No se logró el objetivo de la salvación y el Toledo cayó al pozo de la 3ª división en que Montiel jugaría en 10 de 15 partidos marcando 2 goles.
Su paso por la cantera del Deportivo (18/19)
Con la difícil papeleta de tener hueco en el Rayo, cambió el sol toledano por el marisco de Galicia. Recaló en el Fabril (cantera del Deportivo) donde fue sumamente importante, jugando 34 de los 37 partidos, 31 de ellos como titular.
El atacante marcó 4 goles. Su buenas prestaciones le dieron la oportunidad de debutar con el Deportivo de La Coruña que militaba los puestos de ascenso a La Liga. Jugó aproximadamente 25 minutos de la jornada 26 en un partido que terminó empate ante el Gimnàstic de Tarragona.
El Deportivo Fabril descendió de categoría con la etiqueta de colista, suponiendo el 2º descenso consecutivo de Joni.
La oportunidad en casa (19/20 y 20/21)
El Rayo contó con los servicios de Joni para pelear la vuelta a La Liga. Sus oportunidades fueron irregulares, jugó 26 partidos de los que 19 fueron desde el banquillo.
Estrenó su faceta goleadora en el fútbol profesional en la jornada 31 ante el Elche, aunque fue insuficiente para evitar la derrota de su equipo (2-3). Al final de temporada sumó 2 goles y una asistencia. Finalmente el Rayo quedó 7º posicionado, una casilla debajo de la promoción de ascenso.
La temporada 20/21 fue una calcomanía para Joni, salvo que no comenzó de la manera más amistosa. Al joven jugador solo le restaba 1 año de contrato y las negociaciones estaban aparcadas. El club lo tuvo 20 días sin permitirle el acceso a las instalaciones y amenazó con situarlo en el filial durante toda la temporada, hasta que el jugador renovó fechado a 2024.
Turnó su función de segunda punta con la de extremo, pero siempre saliendo desde el banquillo. Este año jugó 23 partidos, divididos en 2 titularidades y 21 participaciones de revulsivo.
En el aspecto individual marcó 1 gol y asistió en otro. Por parte del colectivo, los madrileños ascendieron de categoría tras vencer y remontar en la final de la promoción de ascenso ante el Girona.
Las pocas oportunidades desde el inicio llegaron en Copa del Rey, algo que terminaba una vez el Rayo dejaba de avanzar en la competición y pocas veces ante equipos de renombre, habiendo duelos ante el Barça, Villarreal y una victoria al Betis en la tanda de penaltis.
Decisivo en los minutos finales (21/22)
A estas alturas el jugador todavía tiene 22 años y continúa en el prisma de aprender. Por ello el Oviedo quiso brindarle los minutos que difícilmente iba a tener en La Liga, pero nuevamente en la categoría de plata.
Siguiendo con la tradición que había propuesto su rol en el Rayo, Joni jugó en 28 partidos de los que 27 fueron a modo de cambio y únicamente en una ocasión fue de la partida.
Terminó compareciendo 3 goles y 4 asistencias con una media de 19:32 minutos en cada partido que participaba.
Ya es levantinista
Lo dicho, el Levante adelanta por banda al Oviedo y Joni Montiel será granota durante la próxima temporada. Hace tiempo la figura de pivote ofensivo y extremo puro tiene presencia en el esquema de los anteriores entrenadores del conjunto levantinista. Será cuestión de Mehdi adecuar la pieza en una posición en que destaca Bardhi y la puntual presencia de Melero.
En principio la cesión no contempla una opción de compra y el jugador termina contrato una vez finalice la temporada 2023/24.
Comments