top of page
  • Foto del escritorPablo Martínez Belmonte

La historia de Jorge de Frutos. Mucha Geta y mala Fe.

La operación entre Jorge de Frutos y el Getafe ha sido uno de los culebrones del verano. El interés del equipo madrileño comenzó a finales del mercado pasado. El equipo azulón mandó las primeras ofertas a la baja para hacerse con los servicios del extremo que había sido la revelación de la temporada pasada al sumar 4 goles y 10 asistencias.


Curiosamente, el primer gol de Jorge de Frutos con el Levante lo marcó en la jornada 12 ante el Getafe, además de asistir en la goleada por 3-0. Muy pronto cogió la matrícula el Getafe.


Imposible no despertar interés

Quico Catalán confirmó una oferta de 9 millones, de la que su respuesta fue la siguiente:

"Hemos podido vender pero nadie iba a hacer un abuso de la situación del Levante. Jorge de Frutos nunca quiso marcharse del Levante"

Hasta ahí una negociación normal. Una oferta rechazada, aunque nunca se confirmó que fuera del Getafe. Llegó la primera de las muchas comparecencias que tendría Ángel Torres.


Declaraciones polémicas

"Lo siento por el chico... A de Frutos le hacía ilusión venir, pero no ha podido ser"

Declaraciones que no sentaron bien en el entorno granota ante los aires de superioridad que mostró el presidente del Getafe, sopesando que Jorge tendría que quedarse en el Levante.


Buitres al acecho

Pasó la temporada y el Levante descendió a la 2ª división. La necesidad del Levante por cerrar salidas de valor por 9,5M€ y la incapacidad por sufragar ciertos salarios dejó babeando a los cazarrecompensas listos para sacar su arpón apuntando al barco del Levante.


Jorge de Frutos completó un año notable. Su rendimiento estuvo muy por encima del equipo. En 25 jornadas contaba con 4 goles y 7 asistencias hasta que llegó la lesión que lo apartaría durante el resto de la temporada. Hasta el momento de su contrapié era el 2º máximo asistente de La Liga. A priori la venta más segura del Levante con el hándicap de que el 50% de los derechos pertenecen al Real Madrid.


Prohibido malvender

Tras concluir la temporada y consumar el descenso, Felipe ofreció una rueda de prensa a modo de presentación. Los focos pronto se centraron en Jorge de Frutos.

"Yo creo que vale más de 10 millones, como ya nos ofrecieron en su momento... No hay una propuesta concreta por él, pero seguro que llega".

Sus palabras dejaron a entender que la salida de Jorge podía salvar el Fair play financiero del Levante. Tasó al jugador en una cifra superior a los 10 millones.


El 29 de julio el Getafe mandó la primera de las muchas ofertas que recibiría el Levante. Algunos medios hablan de que incluso pudo ser la segunda a estas alturas. Miñambres lo confirmó en la rueda de prensa posterior a la presentación de los nuevos fichajes.

"Hemos recibido una oferta por de Frutos que nos parece insuficiente"

De nuevo se omitió la procedencia de la oferta. Fue rechazada. La cantidad estimada es de 5 millones.


El 17 de julio los rumores sobre la inminente salida de Jorge de Frutos al Getafe se dispararon. En este caso el Getafe ofreció 7 millones más la negociación del préstamo del central Ignasi Miquel, aprovechando el interés del Levante por el jugador y reforzar la parcela de central


Las negociaciones volvieron a no llegar a buen puerto ante la insistencia del Levante por no regalar a Jorge de Frutos. Curiosamente Ignasi Miquel tampoco fichó por el Levante, sí lo hizo por la SD Huesca.


Desprestigiar la imagen del jugador para abaratar la operación

A partir de aquí la situación pasó a enturbiarse. El 30 de julio algunos diarios deportivos soltaron la noticia bomba de que Jorge de Frutos estaba en Madrid pasando el reconocimiento médico con el Getafe. Sin embargo, a esa misma hora el Levante jugaba un amistoso ante el Castellón en la ciudad deportiva de Bunyol bajo la mirada del propio Jorge, que por lo tanto no estaba en la capital española.


Una semana después el entorno del Getafe filtró la noticia de que durante la revisión médica a Jorge se le detectó que su lesión era crónica. Las redes y medios de comunicación se hicieron eco, difundiendo un rumor que Getafe, Levante y el propio jugador no han confirmado todavía. En caso de ser cierta, la historia finalizó con que Jorge fue rechazado por los servicios médicos del Getafe.


Los rumores no cesaron ahí. Se corrió la voz de que el Getafe aprovechó la situación para enviar una nueva oferta por 4 millones, muy por debajo de los 7 de la última oferta y de los "más de 10" que pide el Levante.


La estrategia de la amenaza

Cuando todo parecía que el Getafe desistía ante las advertencias de sus médicos, como marca la lógica, el equipo azulón envió un ultimátum al Levante y jugador por una oferta de 8 millones más 2 en bonus el 25 de agosto que expiraba en 72 horas. El Levante volvió a rechazar, pero eso quedó en segundo plano ante una cuestión. ¿Por qué seguía insistiendo el Getafe, incluso mejorando la oferta, si unas semanas atrás filtraban a la prensa un rumor sobre la complicada situación física del extremo?


El ultimátum quedó en una amenaza sin fuerza. El agente del jugador se reunió en varias ocasiones con Miñambres y se dejó ver Madrid. El 30 de agosto el Levante recibió otra oferta a la desesperada. Esta vez Ángel Torres aprobó ofrecer 10 millones fijos, siendo nuevamente rechazados por el Levante.


Sin embargo la negativa no fue total. El Levante aceptó una operación por la venta del jugador a cambio de 10 millones con la condición de que durante la temporada 22/23 el jugador recalara cedido en el conjunto granota. Esta vez fue el Getafe quien declinó la propuesta.

"El Levante valora la oferta pero no la contempla"

Juanma López confirmó el 1 de septiembre que no llegó ninguna oferta adicional, a pesar de las noticias de una nueva propuesta por valor de 12 millones. El Levante cerró el capítulo de Jorge de Frutos por este verano.


Getafe no fue el único equipo en llamar a la puerta

El rendimiento de Jorge no pasó inadvertido por Europa. En Francia su figura estuvo subastada entre el Niza y Lille, mostrando interés aunque sin concretar nada. El Real Madrid barajó la opción de repescarlo, pero nunca cogió fuerza.


A la espera de respuestas

Sin duda la rueda de prensa de Felipe Miñambres una vez terminado el mercado de fichajes será uno de los acontecimientos mediáticos del fútbol español. Lo único oficial es la oferta rechazada de 5 millones a finales junio y sin reconocer el origen.


Se espera que Felipe aclare la cronología de los hechos, verificando y desmintiendo, principalmente la campaña de desprestigio sobre Jorge de Frutos con la intención de resolver si acaso es una realidad o la última intentona por abaratar su precio. La expectación es máxima.




bottom of page