top of page

Previa. Burgos CF vs Levante UD: Un reto mayúsculo.

Foto del escritor: Pablo Martínez BelmontePablo Martínez Belmonte

El Levante viaja a las tierras leonesas de Burgos para acometer el duelo de la jornada 6 en el mítico estadio El Plantío. Tras el batacazo de la jornada pasada el Levante tiene la misión de ser lograr marcar el primer gol que el Burgos se resiste a recibir y desear que sirva para conseguir la primera victoria como visitante de la temporada. Por su parte, al Burgos una victoria lo asentaría provisionalmente en zona de ascenso directo.


Casi 20 años después del polémico descenso administrativo

En la temporada 2001/02 el Levante terminó la temporada 19º de la 2ª división, lo que conllevaba el descenso a la 2ª B. Sin embargo, en un panorama donde un Real Decreto obligaba a la mayoría de los clubes de fútbol a convertirse en Sociedad Anónimas Deportivas, el Burgos FC no consiguió reunir el capital necesario para su transformación.


A pesar de que el Burgos terminó 16º su descenso se consumió en los despachos. El Levante con la etiqueta del mejor descendido acogió la prioridad de ocupar la plaza de la 2ª división.


La perfilada identidad del Burgos

Al inicio de la jornada 6 el Burgos residía en la 6ª plaza y última que ofrece la posibilidad de la promoción de ascenso tras sumar 10 puntos. Sus números se plasman en 2 victorias (ambas 1-0 como locales), 4 empates (todos 0-0) y ninguna derrota, pero claro, es imposible perecer un partido de fútbol si jamás has encajado un gol.


Esa es la principal carta de presentación del equipo de Calero Julián, una defensa a la que ha sido imposible meter mano en estas 6 jornadas y apuntan a récord histórico. Un dato que resulta más curioso cuando también son uno de los equipos que más disparos recibe (82).


El Burgos es junto al Racing de Santander el equipo menos goleador del campeonato (2 goles), además uno fue desde el punto de penalti.

"Es un equipo que domina el partido sin pelota"

El estilo del Burgos lo define Nafti en rueda de prensa, un equipo que domina el partido sin poseer el balón. A sus jugadores les quema la posesión y buscan el juego rápido y directo. Cualidad muy reflejada al ser el equipo que más balones en largo intenta (435 pases en largo). Tan pronto consiguen llevar el balón al campo contrario su intención inmediata es colgarla en el área rival. A pesar de eso, la intención no resulta ser muy eficaz, puesto que es el equipo que más balones largos falla (249), aunque gracias a su fortaleza defensiva con una vez que entre la pelota en la portería rival ha sido suficiente para el equipo burgalés.


Para el partido no llegan Curro Sánchez y Álex Bermejo.


El Levante busca eliminar sus complejos

A Nafti le pareció una gran noticia que a la jornada siguiente de la primera derrota le siguiera la visita a El Plantío. El arranque dubitativo del Levante lo coloca a principios de la jornada como el 9º clasificado con 9 puntos fruto de 2 victorias, 3 empates y una derrota.


Al equipo se le achica la falta de dominio que se le presupone por plantilla. No se terminan de controlar los partidos y a pesar de que el equipo concede muy poco, lo que le hace ser el 3er equipo menos goleado del campeonato, arriba no marca las diferencias, y es que es el conjunto menos goleador de los 10 primeros. Por eso Burgos es el rival que más debería motivar. Una victoria ante un equipo que todavía no ha encajado y perdido sería un gran refuerzo para la delantera granota.


El Levante no ha ganado fuera de casa, pero tampoco ha perdido. Son 2 partidos saldados con 2 empates.


Sin más contratiempos que las lesiones de Campaña, al que todavía le pueden quedar "1 o 2 semanas" según Nafti, y la de Mustafi, con Saracchi, Musonda y Bouldini con las fuerzas de poder aportar más minutos, y de Frutos apto para jugar 90 minutos se esperan cambios en el XI inicial del que podría caerse Wesley. Sin embargo el cambio que el levantinismo espera es la entrada de Marc Pubill ante el mal fario de Son en este inicio de temporada.


Partido para el desempate histórico

Duelos entre el Levante y el Burgos son 10. Desde la temporada 2001/02 no se han vuelto a enfrentar, el año en que la suerte sonrió al conjunto valenciano ante el retratamiento del Burgos y su descenso administrativo.


Hay 4 victorias granotas, 2 empates y otras 4 victorias para el Burgos. La distribución en los partidos de local y visitante son simétricas, con 2 victorias de los locales, un empate y 2 partidos para el Levante.


Son 2 victorias consecutivas del Levante en las visitas a Burgos. El último duelo en El Plantío se saldó con un resultado positivo para el Levante (0-1 gol de Setvalls), idéntico marcador a la penúltima batalla entre estos equipos en la temporada 89/90.


Cumplir con las expectativas

Al Levante no se le pide otra cosa que cumplir con el nivel de la plantilla. El 9º puesto con el que se afronta la jornada no refleja lo máximo a lo que aspiran los jugadores y es trabajo de Nafti mostrar el zénit partido a partido. No vale otro desenlace que la victoria.


Por parte del Burgos comentar el buen trato del club con los aficionados del Levante. Desde las redes sociales del club burgalés se han facilitado guías de turismo y gastronomía para disfrutar de su estancia en la ciudad, lo que nos lleva a 2 conclusiones: El resquicio ante el último episodio es inexistente y lo fácil que resulta convalidar una rivalidad deportiva sana.

Comments


bottom of page