top of page

Valencia 4-2 Levante. La "Gracia" de no hacer los cambios cuando tocan.

  • Foto del escritor: Pablo Martínez Belmonte
    Pablo Martínez Belmonte
  • 14 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Resulta duro escribir hoy, es difícil asimilar como las grandes expectativas creadas durante semanas acaban siendo polvo y ceniza. Ayer fue una decepción, y de las gordas, por como se puso el partido, por como en menos de 10 minutos te la quitaban por partida doble. Es una nueva mancha en el expediente granota, sobretodo en el curriculum de Paco López, un capítulo tan oscuro como el doloroso 2-6 ante el Sevilla de hace dos años. El Valencia ¿Que digo el Valencia? Javi Gracia superó al Levante desde los banquillos, simplemente con 3 cambios bien hechos.


Del 1-2, que pudo ser 1-3, al 4-2. Los 50 minutos de dominio granota pesaron menos que lo 15 minutos aplastantes del Valencia. Morales golpeaba, una pérdida en la marca de Rober Pier tiraba el trabajo por los suelos. Morales volvía a poner ventaja, tres pases después Maxi Gómez ya estaba solo ante Aitor. Inexplicable. Aún así el Levante era mejor, las ocasiones claras eran granotas. Bardhi, Melero, Morales, Miramón... hubo claras para sentenciar un partido. A pesar de las ocasiones, poco a poco se apagó el Levante, empeñado en atacar por dentro olvidó las bandas, los ataques dejaron de llegar a 3/4 de campo.


Llegaba la jugada clave, el Levante necesitaba una bombona de oxígeno desde el banquillo, hacía ya 10 minutos que el Valencia igualaba las fuerzas. Al menos uno de los entrenadores se dio cuenta, una pena que Paco no estuviera por la labor de cambiar lo que había. Las piernas frescas volaron sobre la defensa granota, una pérdida provocaba un 6 contra 4. 3 zarpazos a la contra para sentenciar el partido. Otro año sin ganar en Mestalla.


Paco vuelve a tropezar con la misma piedra, su filosofía de no cambios hasta el 60 vuelve a perder un partido. El Valencia gana con la simple decisión de cambiar a 3 jugadores, que a pesar de no se nada de otro mundo, destrozan al equipo solo por tener pilas nuevas para jugar 20 minutos. Bardhi cansado, Radoja cansado y sin tener el día, Duarte que junto a Paco eran los únicos que entendían que aún fuese jugador profesional, Melero consumido... y una vez haces los cambios, tarde porqué Gracia ya te ha comida la tostada, metes a De Frutos, un extremo para seguir empeñado en atacar por dentro. Meter a Coke y Postigo para revolucionar el partido fue ya incredulidad máxima.


Hay que hablar de la defensa. No se puede vivir de la aitordependencia, esperar 5 paradas de mérito todos los partidos, aún así ayer hubo. A mi ver, dos son los jugadores más retratados: Duarte y Radoja. El costarricense dejó todo el espacio del mundo, Radoja perdió 2 balones para dejar en inferioridad númerica a la defensa del Levante en las hordas chés. Nadie mantuvo a ralla a Kang In Lee. Sergio León, de quien no se esperaba nada, hizo absolutamente nada.


¿Todo es negativo? Claro que no. Morales hizo los dos mejores goles de la jornada, goles del estilo más puro Comandante. Como nos acordamos de ese rechace que no logra rematar... Al capitán se le escapó el hat trik. Palabras muy críticas con el equipo, dejando en evidencia a la defensa. Campaña y Melero, quizás los otros dos mejores del partido junto a Clerc, brillaron con luz propia, eclipsados por la derrota.


A pesar de la mala noche, es la 1º jornada, hemos perdido contra un equipo que ayer alineó a 2 jugadores que juntos llegaban a los 65M gastados en fichajes. Perder contra el Valencia no es un fracaso, fue la forma tonta en que se hizo. La pareja Rober-Duarte no volverá a ser la titular en condiciones normales, ayer no jugó nuestro mejor central ni el killer del equipo faltando aún el fichaje de otro delantero, Campaña es una maravilla, Bardhi llegó cansado jugando los 180 minutos con su selección... Aficionado granota, tranquilidad. Estoy seguro de que la afición no fue la única en no dormir.

Comentarios


bottom of page