top of page

Villarreal 2-1 Levante: Mala puesta, gran actitud

Foto del escritor: Pablo Martínez BelmontePablo Martínez Belmonte

Incredulidad, Paco sacaba la alineación más inexplicable que jamás habíamos visto en mucho tiempo. El Levante cayó con honor ante uno de los rivales más duros del campeonato, con la sensación de que se pudo dar mucho más de lo mostrado, no por falta de actitud en el campo, sino por la patente mala e inexplicable gestión de los recursos.


El Villarreal daba la sensación de golpear en cualquier momento desde el pitido inicial. Finalmente con un centro raso traspasaba toda la línea de 5 defensas suponiendo el gol groget, surrealista. Muy poco del Levante, solo las subidas de Son acababan en ocasiones, como el tiro a puerta vacía que fallaba Dani Gómez. Aún así el Villarreal acabó agradeciendo el descanso, la falta de Coke hizo volar a Asenjo, además un pase de la muerte no acabó en Roger por el talón de Albiol.


En el comienzo de la segunda mitad Emery movió la ficha que Paco tanto había protegido. Gerard Moreno pasaba como delantero, Chukwueze de extremo. El delantero salía de la jaula en que Toño y Clerc habían encerrado muy bien al delantero. En una contra llegó el 2-0 del máximo goleador español, pudieron ser más entre palos y paradas milagrosas de Aitor. Por fin Paco tomó la iniciativa de soltar a Morales y De Frutos, dejando atrás el 5-3-2 para pasar al 4-4-2, la tecla necesaria que nunca se hubo de modificar


Las tuvo el Levante, varias internadas de Morales que no conectaban en nadie. Tras un malentendido entre jugadores rivales, Son lanzaba rápido el saque de banda que acabaría en el gol de Sergio León. En la jugada siguiente De Frutos quedaba solo al punto de penalti, el balón fue fuera. Dani Gómez fallaba otra ocasión solo ante Asenjo, demasiados toques para rematar le privaron de marcar. La cabeza de Roger impedía que el trallazo de Morales cogiera puerta... Al final el Levante hincó rodilla.


La noticia la daba Paco López. Opinión tajante y unánime, planteamiento totalmente equivoco e injustificable. Paco salió con la idea de conservar los muebles, aunque de una forma muy peculiar. La primera parte aún salió casi bien, Gerard Moreno no tuvo apenas protagonismo. Quizás fuera el único acierto de mérito en todo el partido en el planteamiento.


La puesta de Coke como central era previsible, que uno de los acompañantes fuera Clerc no, aún menos lógico cuando en el banquillo Pedraza aguardaba. El habitual lateral izquierdo estuvo infrautilizado todo el partido, pudiendo hacer la función de carrilero tuvo que apretar puños y resignar sus ganas de correr la banda. Toño cumplió más de lo esperado, partido decente, pero Pedraza de central y Clerc como carrilero hubieran dado más juego.


Aún más incomprensible fueron las suplencias de Morales, De Frutos, Malsa y la titularidad de Rochina. Los 3 jugadores más decisivos del último partido junto Aitor y Radoja al banquillo. Fue un error y el Villarreal lo aprovechó, los locales casi pudieron olvidarse de defender hasta el minuto 60, además de que Rochina no está para sostener toda la creación de un equipo de fútbol. Aún hubo suerte de la temprana entrada de Malsa, una pena que tuviese que ser por otra maldita lesión.


A todo esto, hubo que añadir una mala actuación de Coke, Dani Gómez y Roger, jugadores que venían de muy buenos partidos. El gol que falla Dani Gómez donde solo debía empujarla es muy grave, incluso más que el cabezazo a puerta vacía de Sergio León. El tiro del canterano ni siquiera cogió puerta a un palmo de distancia de la portería, es más, cogió la dirección opuesta. Este toque de atención debe servir como aprendizaje, es un paso atrás, asumible después de los otros 7 pasos adelante que lleva esta temporada.


El Levante no puede permitirse llevar 2 fallos de gol, que teniendo cuenta como hubieran sumado al resultado serían 3 puntos más, ni las idas de jugadores como la de Rober Pier o las tanganas innecesarias de Campaña.


Claro que hay noticias positivas. En ámbitos generales el equipo nunca le perdió el coraje al partido, ante uno de los mejores rivales de la categoría no dio el partido por perdido con 2-0. Sin duda la alegría la daba Sergio León, recuperarlo sería esencial, fue un gran tanto de goleador nato. Nos daba esperanza, sobre todo porqué el jugador suele marcar de 3 en 3 como demuestra en Copa. Otro partizado de Aitor, otras buenas actuaciones de Duarte y Radoja, hasta ayer más fuera que dentro del club.


En lo táctico la derrota es un gran paso atrás. Para los jugadores no debería serlo, la actitud fue la que todos queremos ver, fue más de lo mínimo exigible. En el resultado perdieron, en ganas y compromiso no. El Levante tampoco dormirá en puestos de descenso esta jornada, toca pensar en el choque ante el Portugalete y un partido muy importante ante el Eibar en el Ciutat.

Comments


bottom of page